Los beneficios de una dieta mediterránea
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Beneficios de la dieta mediterránea: una poderosa herramienta para cuidar el cerebro.

A ♡ V | ☆☆☆☆☆ 》EN ASI QUIERO | VIVIR, sabemos que lo que es bueno para el corazón también lo es para el cerebro, de modo que el ejercicio físico, la actividad cognitiva, las relaciones sociales y la dieta tienen un papel muy relevante en la salud de nuestro cerebro. Si lo cuidamos, estaremos haciendo este órgano más resistente al desarrollo de enfermedades como el Alzheimer.

Cada vez son más los estudios que consideran la dieta mediterránea como el modelo de dieta más saludable para nuestro corazón y para nuestro cerebro.

Para disfrutar de los beneficios de la dieta mediterránea, puedes seguir estos consejos e ingredientes.

A ♡ V | ☆☆☆☆☆ 》1.  Aceite de oliva virgen extra. El verdadero tesoro de la dieta mediterránea, tanto por su sabor como por sus propiedades. Se puede usar tanto en ensaladas, en crudo o como para cocinar.

A ♡ V | ☆☆☆☆☆ 》2.  Alimentos frescos. Es importante consumir alimentos de temporada, que sean lo más frescos posible.

A ♡ V | ☆☆☆☆☆ 》3.  Vegetales. Se recomienda comer dos raciones de verdura u hortalizas al día (una de estas, cruda, en ensalada, por ejemplo), tres raciones diarias de fruta, legumbres (3 o 4 veces por semana) y frutos secos (de 3 a 7 veces por semana).

A ♡ V | ☆☆☆☆☆ 》4.  Pan y cereales. Se recomienda su consumo diario, por su aporte energético y, preferiblemente, integrales.

A ♡ V | ☆☆☆☆☆ 》5. Leche y derivados. Deberíamos consumir a diario productos lácteos, como leche, yogures y queso, siempre que sea posible deberían ser bajos en grasa, desnatados o semidesnatados.

A ♡ V | ☆☆☆☆☆ 》6.  Pescado. Se recomienda consumirlo 3 veces por semana, intentando siempre que sea pescado azul.

A ♡ V | ☆☆☆☆☆ 》7. Las carnes rojas. Deben consumirse con moderación, ya que no es saludable un exceso de grasas de origen animal.

El consumo de huevos, por otro lado, debe ser moderado, máximo 3 o 4 por semana.

A ♡ V | ☆☆☆☆☆ 》8.  Agua, fuente de vida. El agua es una bebida fundamental, de modo que es importante consumir entre 1,5 y 2 litros diarios.
El consumo moderado de vino también forma parte de la dieta mediterránea. Se entiende por consumo moderado 1 copa al día para las mujeres y 2 para los hombres (siempre que no exista ninguna contraindicación médica) y acompañado de platos saludables.

Es importante que hagamos ejercicio físico y respetemos las horas de sueño. Esto nos ayudará a mantener nuestro cerebro en forma y a prevenir el desarrollo de enfermedades.

A ♡ V | ☆☆☆☆☆ 》 Es fundamental que cocinemos al vapor, hirviendo, al horno, a la plancha y a la brasa.

Alimentos y cocciones limitadas. Es importante, minimizar el consumo de sal y grasas (mantequilla, margarina, nata…), bebidas alcohólicas, quesos semicurados y curados, embutidos y carnes grasas, dulces, aperitivos, bollos industriales, precocinados, bebidas carbonatadas y azucaradas, zumos de frutas (siempre es mejor la fruta entera), frituras y rebozados.

Numerosos estudios realizados desde los años 50 han determinado que las personas que siguen la dieta mediterránea tienen menos riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, cáncer de colon, mama y próstata, así como Alzheimer y Parkinson.